¿Qué es un abogado IT?

Lo primero es aclarar que no sólo somos abogados, pero que es imprescindible serlo como base de esta especialización jurídica. Tenemos una amplia formación o experiencia en materia de tecnología y seguridad, en gestión de la tecnología, en gobierno de la tecnología, en negocio, en telecomunicaciones, en auditoría, en estándares internacionales, en análisis de riesgos, en cumplimiento normativo global y no sólo local, etc. Por lo tanto, no todo abogado es un abogado experto en TIC o en entornos tecnológicos. Mucho menos aún un auditor. Ello es muy importante reseñarlo por la “moda” demasiado extendida y que puede dañar la imagen de esta profesión. Esta especialización y el asesoramiento de un experto senior tiene unos costes mínimos que son indiscutibles para obtener resultados eficientes y de calidad, no siendo suficiente hacerse fotos con personajes de ficción o inflar el perfil de cualquier red social.

 

El acelerado avance de esos medios tecnológicos exige un conocimiento profundo de las regulaciones y de su aplicación real y de las tecnologías correspondientes para afrontar con garantías las nuevas situaciones generadas por la Sociedad de la Información y Comunicación, así como revisar si los instrumentos de tutela que contempla la legislación actual continúan siendo adecuados para la protección de los intereses implicados en estos entornos tecnológicos marcados por la virtualidad. Resumidamente, esto es lo que hacemos los abogados auditores en entornos tecnológicos.

 

Aunque se está regulando cada vez más las diferentes realidades en la que nos encontramos ante las TIC, no debemos olvidar que la tecnología y la innovación van a mucha más velocidad que la propia regulación. De hecho, muchas de las normas que se están publicando en los diferentes territorios nacen ya superadas por la propia realidad tecnológica. Por ello es imprescindible para las empresas contar con nosotros.

 

Es innegable que el progreso de la tecnología y de las redes de comunicaciones influye en numerosos aspectos de la vida social y económica. La transmisión de datos por medio de sistemas telemáticos, la puesta a disposición de contenidos de manera instantánea, la obtención de información desde el lugar y el momento en que se elija, el almacenamiento de información en nube, el IoT, el Big Data, la computación cognitiva o la realización de transacciones comerciales a través de redes de comunicaciones son una realidad marcada por la cotidianeidad y que sin duda plantea importante problemas legales y jurídicos de todo tipo. 

¿En qué somos expertos?

En particular, LEGAL-iTC lleva más de 18 años actuando como expertos en el área de cumplimiento normativo y TI y en el ámbito de la gestión y protección de activos intangibles, y somos especialistas en el Buen Gobierno, la Gestión de Riesgos y el Cumplimiento normativo, contribuyendo a la mejora de los procedimientos y controles establecidos en el entorno empresarial, las entidades tecnológicas y en las Administraciones Públicas, en su labor de cumplir con los requisitos de la normativa vigente en estas materias, y tenemos probada experiencia tanto en el diagnóstico de sistemas, como en la búsqueda y asistencia en la implementación de herramientas informáticas, en la conformación y auditoría de sistemas de GRC, en la gestión de instrumentos de financiación públicas, en  modificación de marcos organizativos, normativos y regulatorios y en la justificación y certificación de proyectos que en el ámbito de la Sociedad de la Información estén cofinanciados  con fondos públicos.

 

En LEGAL-iTC, llevamos más de 15 años funcionando en entornos donde la digitalización avanza y modifica la economía ante una regulación lenta y muy difusa que requiere de un alto conocimiento del mercado, del sector y de los marcos normativos de referencia, porque condicionan la viabilidad y resultados de los negocios en el entorno de la nueva economía y en las que las infraestructuras seguras y flexibles y la gestión eficiente de los activos intangibles, resultan imprescindibles para el diseño de procesos de producción altamente automatizados y eficientes, que son la base de la digitalización, la ciberseguridad, la protección de la información y demás activos intangibles, la reutilización de la información o el privacy by design, tanto del sector público como del sector privado. De esta manera, complementamos el servicio de CUSTODIA y PROTECCIÓN de TECNOLOGÍA, de ACTIVOS INTANGIBLES y de INFORMACIÓN de Agencia Escrow está implantado a nivel internacional. 

 

El acelerado avance de los medios tecnológicos exige un conocimiento profundo de las regulaciones y de su aplicación real y de las tecnologías correspondientes para afrontar con garantías las nuevas situaciones generadas por la Sociedad de la Información y Comunicación, así como revisar si los instrumentos de tutela que contempla la legislación actual continúan siendo adecuados para la protección de los intereses implicados en estos entornos tecnológicos marcados por la virtualidad. Resumidamente, esto es lo que hacemos los abogados auditores en entornos tecnológicos.

 

CUMPLIMIENTO DESDE EL DISEÑO Y POR DEFECTO

 

Colaboradores y Estrategia

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Pulpillo & Counselors S.L.P.